top of page
Banner 726x89.jpg

Belén Zapata: 'Con Atencia el cambio llegará a cada rincón del municipio'


Jesús Pérez Atencia confió en ella para puestos de responsabilidad. Ella le respondió con trabajo, constancia y una gran responsabilidad en su labor. Hoy, la candidata número 4 del Grupo Independiente Pro Municipio de Torre del Mar apunta a ser concejala si atendemos a todas las encuestas que se manejan de cara al 26 de mayo.

P- ¿Cómo enfocas esta campaña electoral? ¿Está siendo como las demás? R- Creo que viene demasiado marcada por la celebración de Generales, donde las grandes siglas están volcándose más en esa ‘precampaña’ nacional que centrando su atención en lo que es la política municipal en la que por ejemplo, todavia no conocemos candidatos como los de Ciudadanos o VOX, partidos que por cierto no sé cómo se van

a presentar en este municipio sin haber hecho absolutamente nada en estos últimos cuatro años. Con respecto a las generales , creo que tanto PP como PSOE se olvidan que están también en Vélez-Málaga, donde sólo han mostrado interés dos días antes de elecciones.

P- ¿Cómo explicáis el trabajo que habéis realizado en los últimos cuatro años desde el GIPMTM? R- A lo largo de estos cuatro años, a través de las redes sociales, hemos estado poniendo en conocimiento a los vecinos del municipio de nuestro trabajo, del día a día. Hemos sido pioneros en el programa ‘En Positivo’ y llevamos a cabo un calendario para hablar en persona con los vecinos de todo lo que ha sido nuestro trabajo a través de una sede itinerante. A pesar de todo ello, creo que nuestro trabajo se palpa sólo con salir a la calle. Basta echar la mirada hacia atrás para darse cuenta de lo que era Torre del Mar o La Caleta de Vélez y ver cómo están hoy. Esa ha sido nuestra mejor campaña, trabajar y trabajar con transparencia. Ahí esta el resultado. Porque hemos cumplido demandas históricas para Torre del Mar. Y aún hay más, porque tenemos mucho más que aportar no sólo a Torre del Mar o Caleta, sino al resto del municipio.

P- ¿Cuál crees que ha sido el eje central de vuestro trabajo? R- El pilar fundamental como siempre he dicho ha sido el interés general, el trabajo, la constancia, la ilusión. Además el hecho de poder trabajar con alguien como Jesús Pérez Atencia, que ha sido un gran pilar. Él tenía su concepto de lo que quería hacer y poco a poco lo ha ido desgranando. Es una persona con mucha capacidad de trabajo, con mucha imaginación. Por eso creo que si nos dan la oportunidad de estar aquí otros cuatro años podríamos llevarnos muchas sorpresas en positivo. Atencia cree en otro municipio, mucho más humano, donde cada rincón de este municipio sienta ese cambio y lo disfrute. Me quedo con eso, hemos sido más humanos que políticos. Hemos atendido muchos de los problemas que nos han presentado los vecinos y mis compañeros y yo hemos dado todo. Fíjese en el aspecto de la accesibilidad, algo tan importante. Hemos convertido este pueblo y sus playas en accesible. Era una pena encontrarnos a estas alturas tantas barreras arquitectónicas. En cuatro años la hemos reducido en casi un 80%. Y como digo, eso es algo que hemos trasladado también a la playa, en la que todos nuestros vecinos pueden acceder a las mismas. Pero ha habido mucho más. Porque en estos cuatro años hemos puesto en marcha vamos a poner en marcha una biblioteca, el quinto colector, hemos creado aparcamientos, ordenado el tráfico, hemos cambiado la estética de los pueblos en los que hemos gobernado, hemos transformado nuestro litoral. En definitiva, una labor que está ahí, que se puede ver, sentir y disfrutar. Porque es evidente el cambio de Torre del Mar para todos; todos los pueblos del municipio quieren ser hoy Torre del Mar y eso es lo que vamos a hacer. Si la gente nos da su confianza vamos a llevar el cambio también a sus pueblos. Es posible transformar Vélez-Málaga empezando por las pequeñas cosas. La limpieza, la seguridad o los servicios deben de ser un bien común que vamos a llevar a todos.

P- Jesús Pérez Atencia confió a usted como la primera mujer en la lista electoral del GIPMTM. ¿Cómo valora esa decisión? R- Es toda una responsabilidad. Desde que Charo Rivas fue concejala, no ha habido otra mujer en el partido que lo haya conseguido. Es por eso que si Dios quiere y los vecinos apuestan por nosotros, sería la segunda mujer en serlo en los más treinta años de historia del GIPMTM.

P- ¿Qué opina de la lista de su partido? R- Nosotros creíamos en la lista anterior, por eso los cuatro primeros volvemos a repetir. Creo que nos avala el trabajo que hemos realizado. Creemos que en conjunto hemos formado un gran trabajo y un gran equipo, por eso no tenía sentido cambiar el orden de esas listas. Por otro lado quiero decir que me considero feminista y apoyo como mujer a la mujer al cien por cien. En cuanto a la paridad, pienso que no tiene que ser una Ley la que nos tiene que decir cuántas mujeres van en listas y cuántos hombres. Creo que tenían que estar en las listas cada cual por su valía y la capacidad de cada mujer y cada hombre.

P- A pesar de no haber sido concejala en los últimos cuatro años, Atencia confió en usted para un puesto de responsabilidad... R- Sí, así es. Me dio un puesto responsable y duro al frente de EMVIPSA. Lo hemos llevado a cabo junto al gerente, Francisco Pareja, que también ha sido un gran profesional. A pesar de ello me queda la espinita de no haber podido realizar el trabajo en esa parte política, la parte que nos gusta a todos. Pero estoy contenta porque Jesús Atencia ha vuelto a confiar en mí y puede estar seguro que jamás le voy a fallar, ni a él ni a este partido. Mi padre fue uno de los primeros afiliados del GIPMTM y si estoy aquí es gracias a él. Fue él quien me enseñó a amar y respetar cada rincón de este pueblo y eso lo aprendí antes de andar incluso. Me transmitió tanto ese amor que me llevó a estudiar ciencias políticas. Por eso sé que allá donde esté, estará orgulloso de verme defender los intereses de este pueblo.

P- ¿Cómo valoras a Jesús Pérez Atencia como alcaldable para el municipio de Vélez-Málaga? R- Creo que ha demostrado su capacidad, su sacrificio y sus ganas de transformar el municipio. No olvidemos que la vida le golpeó muy duro y eso ha hecho que todavía no hayamos visto al Atencia al cien por cien; a pesar de ello lo ha sabido hacer muy bien y ha tenido tanta constancia y capacidad de respuesta para todo el mundo, que es el político mejor valorado. Creo que después del varapalo que se llevó y que a cualquier persona le hubiera hecho irse a su casa, a él le dio fuerzas para seguir luchando por este municipio. Me quito el sombrero con su capacidad y la entereza con la que ha sacado el trabajo adelante, por esa manera de gestionar. Yo creo que Atencia, como alcalde, sorprendería mucho a mucha gente y sabría llevarlo. Por que mire, a él le gusta estudiarlo todo. En su cabeza ya tiene ideado cómo transformar Benajarafe, Triana, Trapiche, Chilches, Almayate.... A él le gusta sacar de cada pueblo esa esencia y esa identidad que cada cual debe tener. Y tiene capacidad para ello. Basta con ver cómo ha transformado Torre del Mar. Si lo escucharais hablar de lo que haría en otros pueblos, sabríais que es el candidato idóneo y entenderíais perfectamente lo que quiero transmitiros. Esto es algo que se vive, que se siente, en el trabajo del día a día. Sería un alcalde humano, eficaz y con preoupación. Él ha venido a gestionar un mejor pueblo, tanto para el que le votara y también para el que no. Es teniente de alcalde de Torre del Mar y ha gestionado mejor que nadie Torre del Mar. Es concejal de Playas y ha gestionado con amor sus 22 kilómetros de litoral. Es concejal de Turismo y ha promocionado como nadie el turismo de todo el municipio. Y lamento que en estos cuatro años hayamos tenido una oposición destructiva. Esto es algo que creo que no debe ocurrir. Eso es algo que debe pasar a la historia. Porque el hecho de que seamos del GIPMTM no vamos a hacerlo todo mal. Atencia no fue así en la oposición. Él atendía al interés general, hacía oposición constructiva, hacía mociones y proyectos o propuestas que salían desde su partido.

P- ¿Por qué cree que la gente debe confiar en su partido y en Belén Zapata como concejala? R- Creoo que he demostrado hacer mi trabajo en estos cuatro años con el mayor de los respetos. Con mucha ilusió y una capacidad de trabajo diaria y constante que es difícil de llevar cuando tienes una familia y personas que atender. Tengo una experiencia ya adquirida de cuatro años que te sirven de base. Además creo que todavía tengo mucho dentro por sacar; tengo muchas buenas ideas en mi cabeza que creo debo proyectar. Poder poner en práctica todo lo aprendido en estos cuatro años y creo que puedo llegar a ser una buena concejala donde me corresponda. Pero también le digo que en caso contrario seguiré trabajando y luchando por mejorar este pueblo. Quiero que nuestros hijos tengan un pueblo con una proyección de futuro y no tengna que abandonar el sitio donde nacieron. Debemos dejarles un mejor municipio donde tengan capacidad de futuro, donde ellos puedan crecer laboralmente y aportar ese granito de arena a esta sociedad.

Más noticias
Banner 290x290.jpg
bottom of page