top of page
Banner 726x89.jpg

Detenido por defraudación de fluido eléctrico tras instalar dispositivos de minería Bitcoin en la em


Agentes de la Policía Nacional han detenido, el pasado día 14 en Málaga, a un hombre como presunto responsable de un delito de defraudación de fluido eléctrico. El hombre se aprovechó de la empresa para la que trabajaba para instalar dispositivos de minería Bitcoin.

La investigación comenzó con la denuncia interpuesta ante la Policía Nacional por una empresa malagueña que, a raíz del despido de un asesor autónomo cuyo objeto profesional era el mantenimiento de sus equipos y servicios técnicos, descubrió que los equipos informáticos de la empresa tenían instalados programas destinados a la minería de criptomonedas.

Además, el exempleado habría instalado seis equipos técnicos en una zona de carácter restringido de los que se desconocía su funcionalidad. El grupo de Ciberdelincuencia de la comisaría provincial de Málaga, se hizo cargo de la investigación. En las primeras pesquisas, los agentes intervinieron los discos duros de la empresa denunciante para su estudio y análisis. Fruto de las gestiones, los investigadores averiguaron que el investigado fue la persona que había colocado los equipos de minado de bitcoin ubicados en una zona restringida con la excusa de que eran estabilizadores.

El mantenimiento de los seis dispositivos de minería tenía un elevado requerimiento energético, defraudando importantes cantidades de fluido eléctrico -fraude que ascendía a 1.601 euros- y con el que el investigado habría obtenido del minado un beneficio de 4.846,05 euros.

¿Qué es minar Bitcoin?

Debido a que las criptomonedas son un sistema descentralizado necesitamos un sistema que nos permita comprobar todas las operaciones realizadas y evitar que alguien pueda usar la misma cantidad de bitcoins más de una vez o sea capaz de introducir monedas falsas en el mercado. La misión de la minería es básicamente está, certificar que nadie usa las monedas dos veces y que nadie pueda introducir en el mercado bitcoins falsos.

Así los mineros revisan las transacciones y juntando las últimas transacciones creadas en un grupo (llamado bloque). El conjunto de los bloques sería algo así como un libro mayor (libro de contabilidad) que certifica todos los movimientos y el saldo de los usuarios.

Más noticias
Banner 290x290.jpg
bottom of page