top of page
Banner 726x89.jpg

Jesús P. Atencia: ''Vamos a seguir trabajando para hacer de este un municipio más justo'


Son las 12 del mediodía y acudimos puntuales a la cita con el teniente de alcalde de Torre del Mar, Jesús Pérez Atencia. Habíamos cerrado la entrevista hace una semana. Nos espera desde hace diez minutos. Suele ser puntual, algo que es de agradecer en estos tiempos. Hoy hemos querido encuadrarlo en su entorno, ese que tanto ha trabajado durante las últimas legistalura. Hablamos de la playa de Torre del Mar, que a pesar de ser diciembre, muestra su mejor cara.

PREGUNTA: Señor Atencia, nos encontramos en un enclave magnífico y muy trabajado por su equipo en los últimos años.

RESPUESTA: Estamos contentos y orgullosos del trabajo que venimos desarrollando a lo largo de toda esta legislatura. Para nosotros era muy importante coger la delegacion de Playas del municipio. En estos años, la realidad es una y nosotros hemos convertido un entorno natural en un espacio mucho mas amable y divertido para todo el mundo, donde podemos encontrar todo tipo de actividades que se pueden realizar durante todo el año. Contamos con una biblioplaya abierta, donde vemos ahora mismo a gente leyendo el periodico y disfrutando de las vistas. Tenemos parques infantiles, vemos haciendo deporte a la gente por el sendero, nuestra playa canina. Es decir, tenemos un espacio y un entorno que es del uso y disfrute de todos los que nos visitan.

P: Playas todo el año…

R: Exacto. Nuestra intención es que estas no fueran playas de julio y agosto, sino que estuvieran abiertas los 365 dias del año. Esto propicia que cada vez son más las personas que vienen a las playas de este municipio en invierno. Y lo hacen porque se mantienen limpias y equipadas siempre.

P: Una limpieza, la de playas, que es fácilmente trasladable a las calles de Torre del Mar, que han cambiado por completo desde su llegada a la Tenencia de Alcaldía.

R: Sí. Es un trabajo del que podemos sentirnos orgullosos. La limpieza siempre ha sido una de las reivindicaciones historicas de Torre del Mar, que no se encontraba en las condiciones adecuadas de limpieza. Un trabajo que venimos realizando de manera coordinada con la delegacion de Playas, Medioambiente y nosotros desde la Tenencia de Alcaldía. Recuerdo que cuando estaba en la oposición me encontraba con calles que tenían mucha sucidedad y siempre pensé que la limpieza era uno de los pilares mas importantes. Ha sido el trabajo diario, la de estar todos los dias pendiente de que no haya muebles fuera de horario, de que nuestras callen estén limpias, de que nuestra brigada de limpieza haga actuaciones rápidas.

P: Y las fuentes, que ha sido otro de los caballos de batalla…

R: Claro. Dentro del trabajo en materia de limpieza, las fuentes eran algo muy importante. Porque en la anterior legislatura veía las fuentes de mi pueblo siempre llenas de basuras, con ese verdín de dejadez. Si la gente tiene memoria se acordará. Hoy, les invito a que paseen y vean nuestras fuentes. Todas se mantienen semanalmente en el mejor estado posible y creo que eso es un avance importante para un pueblo que quiere vivir de una industria tan importante como es la del turismo.

P: Cambiando de tema. ¡Menuda Navidad que se vive en Torre del Mar!

R: Pues sí. Es una alegría que la gente responda a lo que programas. Y no sólo eso, turísticamente hemos ganado muchos enteros también en esta época del año. El Paseo Marítimo, el Paseo de Larios, nuestras terrazas. Además, la zambombá navideña ha logrado congregar a más de dos mil personas. La gente sabe que damos eventos de calidad y eso se nota. Esto es una inversión que sirve para dinamizar la economía de nuestro pueblo. Porque es fácil ver que los chiringuitos estaban llenos, las terrazas, tiendas, los bares... Con el presupuesto municipal hemos podido crear actividades económicas puestas al servicio del pueblo, donde disfrutan los niños, jóvenes, mayores y sobre todo se beneficia la restauración, los hosteleros. Es nuestra mejor inversión.

P: ¿Cómo valora este 2018 en materia de inversiones?

R: Seguimos trabajando para que Torre del Mar pueda optar a inversiones de envergadura. Han sido años (los de la anterior legislatura) nefastos para nuestro pueblo. Es por eso que tenemos claro que esas inversiones previstas las vamos a realizar. El quinto colector es ya una realidad. También calle Princesa, que hemos acometido en su primera y segunda fase. La biblioteca, que será en breve un espacio público para nuestros estudiantes. También la calle del Mar en su tramo norte. Otro de los hechos más destacados es esa licencia para el teatro, que nos hace ya palparlo. Por esto y por muchas otras cosas, creo que debemos estar nosotros y velar por esa serie de inversiones.

P: Por lo que veo, le va a quedar buen sabor de boca en esta legislatura si todo sique así.

R: Nos hemos dejado la piel en estos cuatro años para que los proyetos que veníamos reivindicando vieran la luz. Le repito que las inversiones en Torre del Mar son muy necesarias. Y mucho más si miramos que nuestro pueblo aporta más del 36% de IBI al municipio. A eso, hay que añadirle los impuestos directos e indirectos. En general, todos los pueblos del municipio merecen inversiones y no se pueden permitir las injusticias que se llevan haciendo todos estos años por los diferentes gobiernos centralistas. Nunca permitiré que se diga eso de que Torre del Mar se lo lleva todo, cuando Torre del Mar a lo largo de la historia ha sido el pueblo más generoso para las arcas del municipio.

P: Para terminar, quiero que le envíe un mensaje al municipio.

R: Decirle a los vecinos y vecinas del municipio que seguiremos trabajando por un municipio más justo; que nuestras playas sigan siendo un reflejo del trabajo en 2019 y que veamos el segundo tramo de la calle del Mar realizado. Quiero que podamos ver esas vallas publicitarias del teatro, avanzar en infraestructuras; ver remodelada la plaza de la Axarquía con la calle del Mar, todo peatonal. Seguir con ese trabajo diario, constante y que la gente lo pueda vivir y disfrutar, que para eso todos pagamos impuestos para las arcas municipales. Desearles a todos una feliz entrada a 2019.

Más noticias
Banner 290x290.jpg
bottom of page