Entradas destacadas

Subdelegación, Junta y Diputación se reúnen con alcaldes de municipios afectados por temporal para valorar daños

22/10/2018

 

La subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez; el presidente de la Diputación, Elías Bendodo; y el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, tienen previsto mantener este lunes una reunión de trabajo con los alcaldes de los municipios afectados por las lluvias de este fin de semana para hacer una valoración de los daños y las posibles ayudas.

En total, el servicio de Emergencias 112 Andalucía gestionó en la provincia de Málaga un total de 621 incidencias por un temporal de lluvias que se saldó con el fallecimiento de un bombero de Consorcio Provincial, al volcar el vehículo en el que circulaba cuando iba a un aviso; y que causó numerosos daños en municipios, sobre todo de las comarcas de Antequera, Ronda y la Costa del Sol.

La Junta activó en la madrugada del sábado al domingo el Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones, en su fase provincial, por las fuertes precipitaciones registradas, que pasó a situación 2 a lo largo del domingo.

Campillos, Teba, Antequera, Ronda, Faraján, Genalguacil, Cortes de la Frontera, donde se ha rescatado a varias personas en helicóptero; Gaucín, Manilva, Benaoján o Estepona han sido algunas de las localidades más afectadas.

En el caso de Campillos, su alcalde, Francisco Guerrero, ha asegurado que este lunes celebrarán un pleno extraordinario y urgente para solicitar que el municipio sea declarado zona catastrófica, ante los "importantes" daños ocasionados por el temporal.

En cuanto a Estepona, se han registrado incidencias en algunos de sus diseminados en los que ha habido problemas de acceso, como Los Pedregales, El Padrón o la zona de La Gaspara. Además, se produjeron crecidas de ríos y arroyos, que dificultaron el tránsito de vehículos y personas en algunas zonas, como la urbanización de Forest Hills.

En total, se activaron los Planes de Emergencia Municipal (PEM) de nueve consistorios, como son, además de Estepona, el de Alhaurín de la Torre, Málaga, Campillos, Yunquera, El Burgo, Ronda, Jimena de Líbar, Manilva y Estepona.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, explicó que ya "se está trabajando y empezando a elaborar técnicamente la declaración de zona catastrófica" en puntos de la provincia afectados, apuntando que lo primero es la evaluación de los daños, y, en segundo lugar, los "trabajos técnicos para la declaración de zona catastrófica".

Efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME) se sumaron al operativo desplegado para devolver la normalidad a las zonas afectadas lo antes posible. Inicialmente, se movilizaron 85 militares y 35 vehículos, procedentes de los Batallones de Intervención en Emergencia de I (Madrid), II (Morón de la Frontera, Sevilla) y III (Valencia).

Asimismo, se vieron afectadas las comunicaciones por tren en la provincia de Málaga, suspendiéndose los transbordos de viajeros y las comunicaciones entre las estaciones de Campillos y Almargen, así como entre Fuente de Piedra y La Roda (en Sevilla). En cuanto a las carreteras, numerosas vías fueron cerradas a la circulación como consecuencia de las precipitaciones. 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Frustran el robo de aguacates y mangos en una finca en Almayate y detienen a cuatro personas

October 30, 2019

1/10
Please reload

Más noticias
Please reload

BANNER.PNG
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

1/3

Grave incendio en Los Toscanos, una familia desalojada

1/10
Please reload

© 2017 Correo de la Axarquía

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle