Entradas destacadas

La DGT regulará la 'libertad circulatoria' de los patinetes eléctricos

17/10/2018

 

La Dirección General de Tráfico (DGT) regulará en el Reglamento de Vehículos el uso de los patinetes eléctricos que están proliferando sobre todo en las ciudades. La normativa se introducirá previamente a través de la reforma de la Ley de Seguridad Vial en la que ya se trabaja, pero no estará en vigor hasta que la desarrolle el correspondiente reglamento.

Así lo ha indicado en declaraciones a Efe el director general de Tráfico, Pere Navarro, tras participar en una jornada sobre planes de movilidad organizada por la Fundación Pons y el Congreso Nacional del Medio Ambiente (CONAMA). El organismo dependiente de Interior ya se había mostrado favorable a la medida semanas atrás.

"Todos los ayuntamientos nos han pedido que demos cobertura jurídica a los vehículos de movilidad urbana que están apareciendo, que les reconozcamos como sea", ha explicado. Ha añadido que van a estar regulados "para que tengan una cierta personalidad jurídica" aunque ha precisado que "se darán unas normas muy básicas". "Nos están pidiendo que los clasifiquemos a efectos de facilitar que ellos puedan hacer su propia regulación y en eso estamos, porque hay que hacerlo", ha precisado.


Y es que estos nuevos vehículos de movilidad personal (VMP) no dejan de proliferar, en especial en las grandes ciudades con mayor presión física y medioambiental sobre el tráfico. De hecho, este viernes está prevista una reunión entre el Ayuntamiento y las 12 empresas de alquiler de patinetes eléctricos que han desembarcado o quieren hacerlo en la capital.

La irrupción ha sido tan rápida que ni ha dado tiempo a regular su uso y si, por ejemplo, deben circular por las aceras (con la consiguiente molestia y peligro para los peatones) o pueden compartir la calzada con el resto de vehículos.

Por ejemplo, Barcelona dictó una norma en 2017 que los equiparaba a las bicicletas, cuestión que rechazan de plano los usuarios de éstas.

Mientras, en Valencia se permitirá circular por carriles bicis, ciclocalles y zonas residenciales a 30 km/h. Exigirá que lleven luz, timbre y sin embargo el casco no será obligatorio. Incluso en este apartado hay divergencia. En Barcelona lo es para los VMP más grandes. También para los segway destinados a recorridos turísticos y los patinetes de alquiler. En Madrid habría obligación en los primeros, pero no en los segundos. En la capital la edad mínima para usar los patinetes eléctricos son 15 años. En el resto, 16. Pueden usarlos menores con supervisión en espacios controlados. Los auriculares están prohibidos en todos los casos. 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Frustran el robo de aguacates y mangos en una finca en Almayate y detienen a cuatro personas

October 30, 2019

1/10
Please reload

Más noticias
Please reload

BANNER.PNG
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

1/3

La fuente de la Virgen del Carmen de Torre del Mar se teñirá de azul por el Día Mundial de la Diabetes

1/10
Please reload

© 2017 Correo de la Axarquía

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle