top of page
Banner 726x89.jpg

El GIPMTM se reune de manera urgente y afirma que “nunca nos negamos a homenajear al farero”

El Grupo Independiente Pro Municipio de Torre del Mar (GIPMTM) ha llevado a cabo en la jornada de este domingo una reunión de urgencia en la que se ha tratado a fondo la propuesta llevada a cabo por parte de Izquierda Unida en estos días y que “se ha tergiversado” de modo que “parece que Torre del Mar no quiere homenajear a la figura del farero, un atentando a la verdad que deja clara la desinformación que existe por parte de quien está moviendo los hilos de todo esto”. Correo de la Axarquía ha tenido acceso a un documento redactado tras la reunión y que resume en varios puntos la situación vivida en los últimos días. En el mismo se puede observar el malestar de la formación de Torre del Mar ante este movimiento “que atiende más al interés de alguno por llamar la atención de su asamblea provincial que al fondo del asunto, que no es más que la realidad de un homenaje que el GIPMTM ya hizo a este farero en su momento”. Así las cosas, un primer punto de la reunión trató lo que ya realizó la tenencia de alcaldía; renovación, puesta en valor y recuperación para el pueblo de Torre del Mar de sus faros, tanto de los dos antiguos como del nuevo y más reciente. “Después de muchos años, por fin el ayuntamiento puso sus miras en renovar los faros y sus respectivos entornos. ¿Por aué no se hizo antes? ¿Por qué no se intentó reconocer a este farero cuando el faro antiguo estaba totalmente olvidado y dejado de lado? Es ahora cuando se intenta aprovechar nuestro trabajo para salvaguardar el orgullo de algunos de cara a su Asamblea provincial, entendemos”. Un extracto del documento de la reunión en el que no se entiende el interés de ahora y la falta del mismo durante los últimos años. 

En otro punto se ha tratado el hecho de que Torre del Mar ya haya reconocido a Anselmo Antonio Vilar, el farero, rescatada su figura y ordenada la misma junto a otros nombres de relevancia. “Se hizo una labor de investigación, documentación e interpretación de los datos de la historia para conocer realmente lo que este símbolo tan marinero supuso para Torre del Mar. Y no sólo Anselmo, sino otros muchos que contribuyeron en distintos momentos de la historia con su aportación a la ayuda y defensa de los demás. Y así queda recogida en la placa identificativa que se hizo bajo la supervisión del director del Patrimonio Histórico de nuestro municipio, persona de peso y relevancia; no podemos poner estos temas en manos de gente que dicen ostentar un título u otro y no son más que meros aficionados. Esto es algo más serio”. En cuanto a la participación del farero y su vinculación en la desbandá, ayuda a la ciudadanía y demás, “el GIPMTM ha estado siempre en los actos de homenaje, recuerdo y ha puesto a disposición de sus organizadores todo lo que estuvo en nuestra mano. Hemos creado en Torre del Mar dos zonas para la memoria de las víctimas, convirtiendo nuestro pueblo en una lugar muy vinculado a este hecho y en centro del recuerdo a nivel andaluz”. 

Finalmente, hablan de las formas en las que se ha intentando llevar a cabo este asunto. “Si atendemos a la legalidad, añadir que para cada actuación hay que seguir un procedimiento. En este caso no se hizo. Es más, hemos sabido que se encargaron los azulejos para nombar la calle con el nombre del farero, se contaba con el propósito de instalarla en una fachada privada y hacerlo sin pasar el trámite administrativo correspondiente”. En palabras del portavoz del GIPMTM, Jesús Pérez Atencia, “somos un partido con más de 30 años de historia. Trabajamos por la política local y nuestra ideología siempre es el pueblo, el trabajo diario, la gestión y el crecimiento de mejores servicios a los vecinos y vecinas. Para otros quedan los debates ideológicos y los intereses personales. Nuestras farolas no son de izquierdas ni derechas. Si no dan luz hay que arreglarlas. Hemos contribuido y aprobado propuestas siempre por el interés general. Así seguiremos”. Finalmente, el propio Pérez Atencia indicaba que “tiene que quedar claro que nuestra formación está abierta a dar a este señor cuantos homenajes sean necesarios, pero nunca señalando de manera política una imagen como la del faro, que es guía de los hombres de la mar y tradición marinera de nuestro pueblo y de sus gentes, sin entender de izquierdas ni de derechar, sin banderad y color de ningún tipo”. 

Más noticias
Banner 290x290.jpg
bottom of page