top of page
Banner 726x89.jpg

Málaga presenta la programación del XXXI Festival de Jazz

Un año más, se ha presentado la programación del próximo festival de jazz de Málaga, cita que en este año 2017 alcanza su 31ª edición y que se consolida como uno de los festivales de referencia del género en la Andalucía.

El encargado de abrir el festival el 8 de noviembre será el saxofonista Steve Coleman, una de las figuras clave dentro del jazz contemporáneo, y que destaca por su habilidad para mezclar bebop, funk y el hip hop con el jazz más tradicional. Comparecerá ante el público malagueño de la mano de los Five Elements, con los que explora las posibilidades de la mezcla y la improvisación, a partir de ritmos africanos y del funk.

El 9 de noviembre será el turno de Ron Carter. Músico norteamericano de una larguísima trayectoria y auténtico maestro del contrabajo, que en esta ocasión estará acompañado por el Golden Stryker Trío. Él será el encargado de recibir el premio que otorga el festival "Premio Cifu", en referencia a Juan Claudio Cifuentes, auténtica institución y divulgador de esta música en España, fallecido en el año 2015.

El viernes día 10 de noviembre será el turno de la pianista, compositora y vocalista brasileña Eliane Elias. Desconocida para el gran público de nuestro país, no sería hasta la publicación del documental musical 'Calle 54' del oscarizado Fernando Trueba cuando se dió a conocer de una manera masiva. A lo largo de su trayectoria destacan los duetos realizados con Herbie Hancock y o en su rol como directora musical de Gilberto Gil. Sendos trabajos dejan bien a las claras los dos mundos en los que se mueve como pez en el agua esta pianista excepcional: el jazz y las músicas del mundo. Destacando sobremanera en este sentido, la bossa nova. Este último protagonista absoluto de su disco del año 2015 "Made in Brazil".

John Medeski será el protagonista el día 11 de noviembre. Este carismático y vanguardista creador, no dejará a nadie indiferente. Se presenta en formato cuarteto y estará acompañado sobre las tablas de Will Bernard a la guitarra, Kirk Joseph al saxo y Terence Higgins batería. Muy conocido por su trabajo dentro del veterano e innovador trío MMW (Medeski, Martin & Wood), que jugó un papel fundamental en la revitalización del jazz eléctrico. Entre sus colaboraciones cabría destacar las realizadas con artistas de la talla de John Zorn y John Scofield y con formaciones tan aclamadas como The Word o Phil Lesh & Friends.

La penúltima cita estará a cargo de Dave Holland. El bajista, que ya en la veintena se encontraba bajo las órdenes de Miles Davis, es sin duda, una de las figuras más destacadas de su generación y auténtico referente en lo que al jazz más vanguardista se refiere. Músico ecléctico, ha puesto su saber hacer al servicio de innumerables formaciones entre las que destacan The Gatewway junto a Jack DeJohnette, Circle junto al aclamado pianista Chick Corea, o sus aproximaciones al flamenco de la mano de Pepe Habichuela.

La guinda al ciclo la pondrá el espectáculo de Javier Navas Sextet y la Orquesta Sinfónica Provincial el día 13. Una apuesta por el talento musical de la capital que se encargará de fusionar el jazz con la música clásica. Una apuesta distinta y estimulante, orquestada como un viaje musical y emocional que, partiendo de la música de los años 30 del pasado siglo, repasará alguno de los momentos más destacados de la música de las últicas décadas. Una combinación sinfónico-jazzística que no dejará indiferente y que cuenta con los arreglos y la coordinación del compositor y pianista José Carra. Completan la terna jazzística del sexteto, además de Javier Navas al vibráfono, Julián Sánchez a la trompeta, Enrique Oliver al saxofón, Marco Mezquida al piano, Toño Miguel al contrabajo y Ramón Prats a la batería.

  • Todos los conciertos comenzarán a las 20:30 horas.

  • Las entradas, que ya se encuentran a la venta, pueden adquirirse en las taquillas del propio Teatro Cervantes y enhttp://www.teatrocervantes.com/es/genero/musica/ciclo/157

Más noticias
Banner 290x290.jpg
bottom of page