top of page
Banner 726x89.jpg

El Centro Provincial de Drogodependencias atienden a más de 3.000 personas con problemas de adiccion


El Centro Provincial de Drogodependencias y los centros de atención periféricos de la Diputación atienden a más de 3.000 personas con problemas de adicciones en el último año. En el primer trimestre de este año se han realizado en la provincia 74 actividades de prevención y rehabilitación en las que han participado 846 personas.

Así lo ha dado a conocer la diputada de Servicios Sociales, Lourdes Burgos, junto al presidente de Socidrogalcohol, Francisco Pascual, durante la inauguración, hoy martes 9 de mayo, de las III Jornadas Andaluzas de Socidrogalcohol, organizadas por la Diputación de Málaga y la Sociedad Científica Española de Estudios sobre el Alcohol, el Alcoholismo y otras Toxicomanías. Se trata de una iniciativa previa a las Jornadas Nacionales que la Diputación tiene previsto celebrar en 2019.

La diputada ha explicado que el fenómeno de los consumos de drogas y demás adicciones ha ido ganando amplitud en nuestra sociedad, afectando a todas las clases sociales y a todos los grupos de edad. Se trata de un fenómeno complejo y dinámico que plantea grandes retos en la actualidad. Por este motivo, es importante que los programas de intervención tanto asistenciales como preventivos se desarrollen en todos los ámbitos: individual, familiar, social, escolar y comunitario. Y la Diputación, según ha señalado Burgos, “no cesa en su empeño por prestar distintos Servicios Sociales a la comunidad, y no olvida a las personas con diferentes problemas de adicciones”. Es desde la Delegación de Servicios Sociales y Centros Asistenciales, y, en concreto, desde el Centro Provincial de Drogodependencias y los Centros de Atención periféricos, desde donde se intenta dar respuesta a estos problemas, buscando en todo momento un enfoque integrador y global, participativo y de cooperación entre los diferentes sistemas comunitarios: servicios asistenciales, sanitarios, sociales y asociativos.

Por su parte, el presidente de Socidrogalcohol ha explicado que los problemas de adicciones han ido cambiando a lo largo del tiempo, y que en la actualidad cobran importancia las nuevas adicciones de opioides.

Los problemas derivados del consumo de heroína en la actualidad son cuantitativa y cualitativamente menores, con una menor alarma social, y la adicción ha pasado a ser considerada socialmente como una enfermedad. Por otra parte, se han ido incrementando notablemente las demandas de tratamiento por consumo de estimulantes (cocaína), que en los últimos años tiende a estabilizarse.

El alcohol aparece como la sustancia que más demanda de tratamientos supone a nivel provincial, con especial mención hacia las nuevas formas de consumo en la población juvenil, aunque a la vez existe una mayor conciencia social del daño asociado tanto al alcohol como al tabaco.

El incremento constante de las solicitudes de tratamiento por consumo de cannabis y la banalización que se hace a nivel general de su consumo, hace que se sitúe en la tercera posición en cuanto a demanda de tratamiento. Además en la actualidad hay abierto un debate sobre su posible legalización.

Además, han irrumpido en el mercado del ocio las drogas de síntesis-de diseño (nuevas sustancias psicoactivas), que son fáciles de fabricar y legalmente difíciles de perseguir. Se ha dado también un incremento en la incidencia de conductas adictivas no farmacológicas, como las ludopatía, las adicciones a las redes sociales, internet, nuevas tecnologías, etc. Y se mantiene el abuso de psicofármacos de prescripción, cuyo abuso puede desembocar en adicción.

“Estos cambios obligan a una constante puesta al día de los profesionales y de las administraciones -ha explicado Burgos-, para poder así abordar estas situaciones de la forma más eficaz posible, lo cual me consta que se ve en el día a día de los centros, que cuentan con profesionales muy capacitados”.

Iniciativas de la Diputación de Málaga

En los centros asistenciales se desarrollan iniciativas como los Talleres Terapéuticos Ocupacionales, un instrumento de apoyo enfocado tanto a la rehabilitación como a la reinserción e integración social, mediante la actividad y ocupación motivada, de aquellas personas con importantes deterioros ocupacionales y con un enorme vacío temporal inducido por las sustancias.

Desde la Diputación también se hace una apuesta decidida por la prevención a través del Programa Provincial de Prevención de Adicciones, dirigido principalmente a los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia, y con especial atención a menores y jóvenes. Su objetivo es reducir el uso y/o abuso de drogas legales e ilegales, retrasando la edad de inicio en el consumo de algunas sustancias, potenciando los factores de protección y minimizando los factores de riesgo responsables, buscando reducir en lo posible los riesgos asociados al consumo.

Burgos también ha destacado la importancia de la labor investigadora y de gestión del conocimiento, y ha recordado que, en el último año, la Diputación ha colaborado con FIMABIS, el estudio de biomarcadores y presencia de patología dual en pacientes consumidores de cocaína, alcohol y cannabis, cuyos resultados se están publicando en las revistas de mayor impacto en el ámbito de las adicciones. También ha colaborado con la Asociación PDS (Promoción y Desarrollo Social), participando en la evaluación de la aplicación del Programa de Capacitación Parental PROTEGO, que se aplica a familias en riesgo social detectadas por los profesionales de los Servicios Sociales Comunitarios de Diputación. Ademas, el ente provincial ha participado en un estudio interautonómico sobre los efectos cardiacos del tratamiento con agonistas opiáceos en pacientes con patología dual, que ha recibido el premio al mejor Abstrac en las Jornadas Nacionales de Patología Dual.

Más noticias
Banner 290x290.jpg
bottom of page