top of page
Banner 726x89.jpg

El Ayuntamiento incorpora a personas con enfermedad mental grave en el servicio de atención domicili


El Ayuntamiento de Vélez-Málaga incorpora la atención a personas con trastornos de enfermedad mental grave en el servicio de atención domiciliaria, que se presta a través de la Empresa Municipal de la Vivienda, EMVIPSA.

El concejal de EMVIPSA, David Vilches, y la concejala de Bienestar Social e Igualdad, Zoila Martín, informaron además de los datos generales del servicio, que cuenta con un total de 486 personas usuarias, 132 a través del Plan Concertado y 354 en Dependencia

El concejal de EMVIPSA, David Vilches, señaló que “desde la empresa municipal sabemos la importancia que tiene un elemento tan fundamental como es el servicio de ayuda a domicilio, que afecta a la vida de muchas personas. En este sentido, Vilches destacó “el papel fundamental que juega EMVIPSA para poder prestar estos servicios que la ciudadanía necesita.”

La concejala de Bienestar Social e Igualdad, Zoila Martín, comentó que la atención domiciliaria a personas con trastorno mental grave que se ofrece “es pionera a nivel provincial dentro de los ayuntamientos de nuestro entorno y que facilita la inclusión en recursos normalizados del ámbito comunitario que eviten su institucionalización, mediante su asistencia a la Unidad de Estancia Diurna”.

El concejal de EMVIPSA, David Vilches, presentó además los datos de valoración sobre el servicio en una encuesta realizada a usuarios “que nos deja un grado de satisfacción de un 83%, un porcentaje muy bueno y que seguiremos trabajando para incrementar dicho grado”. Además, en torno al 80% hacen una valoración general con una nota de entre 8 y 10.

Vilches informó también sobre la bolsa de ayuda a domicilio que “próximamente verá la luz, quedan una serie de trámites administrativos y estimamos que en unos meses se abrirán los plazos”.

La puesta en marcha del servicio orientado a personas con enfermedad mental grave surge ante la necesidad de abordar una realidad que requiere respuestas integrales e integradas para reconectar la atención a la Dependencia con las nuevas realidades familiares y disponibilidad de recursos. Se configura como complementaria a personas sin dependencia o con Grado I, así como aquellas personas en trámite de programa individual de atención y que acudan a la Unidad de Estancia Diurna.

Proporciona atenciones domésticas y de carácter personal, que se intensifica en tareas de acompañamiento, gestiones, supervisión y habilidades dentro de la intervención integral con la unidad familiar de los Servicios Sociales Comunitarios y coordinado con profesionales de la Unidades de Estancia Diurna y los equipos de Salud Mental Comunitaria.

Está dirigido a personas con diagnósticos clínicos de trastorno mental grave, que son o podrían ser beneficiarias de la Unidad de Estancia Diurna de FAISEM y están siendo atendidas por la red sanitaria pública andaluza, de los que por parte del área de Bienestar Social e Igualdad se están recepcionando distintos casos.

Los requisitos de los beneficiarios serán ser residentes en el municipio, con edades comprendidas entre los 18 y los 65 años así como la demanda o valoración de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental, FAISEM o el área de Bienestar Social. Además, se contempla la posibilidad de una valoración individualizada para otra tipología de casos que se traten desde Salud Mental

Los encargados de la valoración y la concesión son los profesionales de Trabajo Social adscritos a los Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento, cuya prestación se realiza a través de EMVIPSA mediante un sistema de coordinación que permite el intercambio de información para la mejora de la calidad de vida del usuario y el replanteamiento de actividades que realizan los profesionales de atención doméstica y personal para adaptarse a las distintas necesidades como estancias hospitalarias, ausencias temporales, visitas con familiares o situaciones de maltrato o negligencia, entre otros.

El coste del servicio de ayuda a domicilio en el presupuesto del pasado año ascendió a más de 3 millones de euros, de los que la Junta de Andalucía además aporta 2,1 millones de euros. En Dependencia la Junta destina el 80% de la aportación, frente al 20% del Gobierno Central.

El concejal de EMVIPSA, David Vilches, recordó que “en el presupuesto de este año se pone el acento en los temas sociales y esto no es más que un ejemplo de ésas políticas que se vienen implementando durante los últimos dos años.”

“Nuestra prioridad es poner a los vecinos y vecinas en el centro de la acción de las políticas del Ayuntamiento y esto es una muestra más de la capacidad de trabajo y organización que tenemos desde EMVIPSA con la concejalía de Bienestar Social e Igualdad” añadió Vilches.

Más noticias
Banner 290x290.jpg
bottom of page