top of page
Banner 726x89.jpg

La Diputación de Málaga impulsa el sector agroalimentario y ganadero con una convocatoria de ayudas


Tras la convocatoria de ayudas a cooperativas, SAT y entidades sin ánimo de lucro cuyas bases se publicaron el pasado 18 de abril, la Diputación sigue impulsando el sector agroalimentario y ganadero de la provincia, esta vez, con una convocatoria de ayudas destinadas a impulsar, mejorar y consolidar las empresas dedicadas al sector agroalimentario y ganadero mediante la mejora y modernización de sus estructuras productivas que tengan como objetivo la mejora del producto o de su comercialización.

Las bases de la convocatoria, aprobadas en Junta de Gobierno el pasado 19 de abril, se han publicado en el BOP de hoy, jueves 27 de abril, y contemplan ayudas del 100% del importe del proyecto cuando su presupuesto sea inferior a 10.000 euros. Cuando la propuesta presentada supere esa cantidad, la ayuda máxima será del 85% del importe para los proyectos de 10.000 a 20.000 euros; del 80% en el caso de proyectos de 20.000 a 30.000 euros; y del 75% cuando el total del proyecto supere los 30.000 euros, con un límite máximo de ayuda de 35.000 euros.

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha explicado que uno de los principales objetivos de la Diputación de Málaga es la consolidación y fortalecimiento de la actividad económica malagueña en sectores como el agroalimentario, el ganadero o el de la agroindustria, claros exponentes de las empresas y del mercado interior de la provincia y que afectan a la práctica totalidad del territorio provincial. El tejido empresarial de la provincia de Málaga está compuesto, en su mayoría, por microempresas y pequeñas empresas (PYMES) y por personas autónomas. La Diputación de Málaga es consciente de que, una vez superados los primeros años de vida, las empresas se enfrentan al reto de sobrevivir en un mercado en el que la competitividad y las nuevas necesidades de adaptación e innovación avanzan a un ritmo muy rápido. Para ayudar a que las empresas superen estos retos es prioritario desarrollar políticas destinadas a la mejora de la competitividad de la actividad productiva, la capacidad de exportación y la posición de los productos malagueños en los mercados.

Con este objetivo se puso en marcha en 2012 la marca promocional ‘Sabor a Málaga’, que aglutina a más de 600 empresas entre productores, distribuidores, grandes superficies y establecimientos de restauración, y que está contribuyendo a mejorar la presencia de los productos malagueños en los mercados tradicionales y, a la vez, introduciéndolos en nuevos mercados.

Con el mismo objetivo se convocan un año más estas ayudas destinadas a financiar la inversión en equipos productivos y modernización de procesos: maquinaria, herramientas, equipos y sistemas de gestión, o equipos auxiliares, entre otros. Podrán solicitarlas microempresas y pequeñas empresas agroalimentarias que se hayan constituido con anterioridad al 1 de enero de 2016 y que tengan su domicilio fiscal o sede social en la provincia de Málaga, excepto en su capital. Sólo se admitirá una solicitud por interesado.

Las bases establecen que para la concesión de las ayudas se valorará el carácter innovador del proyecto en el entorno y la introducción de tecnologías nuevas o de mejoras sustanciales sobre las ya existentes; el grado de modernización de la estructura productiva; la incidencia e impacto en el desarrollo y economía local, comarcal o provincial; el cumplimiento de estándares y control de calidad; el aprovechamiento de recursos ociosos o infrautilizados; la incidencia en la producción ecológica y sostenible; el compromiso como empresa socialmente responsable o con nuevas estrategias de gestión empresarial; y el hecho de ser empresa adherida a ‘Sabor a Málaga’.

Asimismo se valorará a las empresas que no hayan recibido subvención en la convocatoria de 2016, y se tendrá en cuenta el número de habitantes del municipio donde radique la dirección fiscal o sede social de la empresa, siendo la puntuación mayor cuanto menor sea el número de habitantes; en el caso de ser persona física, se valorará positivamente ser mayor de 40 año o mujer, y el número de mujeres empleadas no eventuales.

Las bases de la convocatoria se pueden consultar en el BOP de 27 de abril de 2017 (suplemento 1). En fechas próximas se publicará la convocatoria que establecerá el plazo de presentación de solicitudes.

Más noticias
Banner 290x290.jpg
bottom of page