top of page
Banner 726x89.jpg

Almayate celebra durante este fin de semana el Día de la Yunta y el Gañán


La localidad de Almayate celebrará durante este fin de semana la tercera edición del Día de la Yunta y el Gañán, con diversas actividades relacionadas con dicho oficio.

El teniente de alcalde de Almayate, Marcelino Méndez-Trelles, la concejala de Agricultura y Pesca, María Santana, el gañán José Miguel Molina y el caballista Francisco Ruiz informaron de los detalles del evento que se desarrollará en el recinto ferial.

El teniente de alcalde de Almayate, Marcelino Méndez-Trelles, comentó que esta jornada que tiene previsto reunir a una decena de yuntas “supone un doble homenaje, tanto al oficio de gañán así como a los propios animales, con una demostración de doma y tiro. Se trata de una exhibición de esta raza de toro que es autóctona de la Axarquía, el toro axarqueño”.

La concejala de Agricultura y Pesca, María Santana, indicó que “este evento pone en valor una tradición de este municipio, que se encuentra muy vinculada a la tradición rural y a la agricultura, y que desde este Gobierno contribuimos en promocionar”.

Las actividades darán comienzo este sábado a partir de las 11:00 horas con la presentación y exposición de yuntas y carros, a lo que seguirá a las 12:00 horas la exhibición de tiras y doma de bueyes. A las 14:00 horas será la entrega de premios.

El domingo a las 12:00 horas tendrá lugar la concentración de caballistas y enganches y a las 13:00 horas serán las carreras de cinta a caballo. A las 16:00 habrá exhibición de enganches y con posterioridad, a las 17:00 horas, la entrega de premios

Además, por la tarde a partir de las 21:00 horas será la presentación del cartel de la XXX Romería del Sagrado Corazón de Jesús de Almayate, en el CEIP Juan Paniagua, realizado por Manuela Bueno Esteban, así como el pregón de las fiestas a cargo de Francisco Alba Ferrer, a lo que seguirá el nombramiento del hermano mayor

Previamente, a las 19:30 horas habrá una actuación del grupo de baile Sagrado Corazón de Jesús de Almayate y durante esa jornada también se podrá disfrutar de la exposición de fotografías y trabajos escolares realizados por estas fiestas.

Más noticias
Banner 290x290.jpg
bottom of page