top of page
Banner 726x89.jpg

La Fiesta de los Verdiales se reinterpreta de la mano de Alberto Cortés & Col∙lectiu LOOPA


El ciclo de teatro ‘Proximity, compañías en cercanía’ de Culturama vuelve al centro cultural provincial MVA (C/ Ollerías, 34) de la mano de Alberto Cortés & Col∙lectiu LOOPA con el espectáculo ‘Viva la guerra’, una reinterpretación de la Fiesta de los Verdiales en clave contemporánea.

Será el 31 de marzo a las 21:00 horas. Las invitaciones pueden recogerse en taquilla el mismo día del evento, en horario de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:30 horas.

‘Proximity’

‘Proximity, compañías en cercanía’ es un proyecto dirigido a compañías malagueñas con propuestas teatrales no convencionales en espacios no convencionales. El programa está abierto a la participación de compañías que presenten obras que hagan uso de los espacios fuera del salón de actos del centro cultural provincial MVA. La convocatoria de participación está abierta durante todo el año.

Para poder participar en ‘Proximity’ la compañía debe utilizar espacios fuera del salón de actos -o incluyéndolo junto a otros- del centro cultural provincial MVA, siempre y cuando sea visible por al menos 80 personas. La temática es libre y está abierta a la mezcla de disciplinas.

‘Viva la guerra’. Postverdiales

La Fiesta de los Verdiales es una manifestación campesina originaria de los Montes de Málaga. Actualmente se distinguen tres tipos diferentes según la zona: estilo Almogía, estilo Comares y estilo Montes.

Impulsados por la necesidad de investigar el sonido y el ritmo de la música de verdiales, Luz Prado, Pablo Contreras (Col•lectiu LOOPA!) y Alberto Cortés han buscado el sentido estético, ético y dramático de la fiesta, indagando desde la danza contemporánea en los conceptos de identidad y revolución corporal para desarrollar el concepto postverdial, construido a partir de varias vías de trabajo, como la corriente punk desde el punto de vista filosófico y estético.

‘Viva la guerra’ es una revuelta disfrazada de fiesta que se construye sobre la premisa del enfado de una generación perdida: “Nos prometieron que seríamos indestructibles pero ahora no tenemos nada”. La celebración pasa a convertirse en sublevación, en un modo de generar un estado de poder contra el poder.

Producida por Alberto Cortés (dirección, textos) & Col∙lectiu LOOPA (música), la obra está interpretada por María del Mar Suárez, Mariché López, Rebeca Carrera y Alberto Cortés, y el diseño de vestuario y la caracterización pertenecen al colectivo de creadoras plásticas Las Buhoneras (Paula Villegas, Isabella de Haro y Lai Zaragoza), que a partir de productos manufacturados en serie de bajo coste y elementos kitsch procedentes del mundo del bazar, construyen una coraza de plástico y color que recrea la tradición malagueña desde una óptica actual.

Más noticias
Banner 290x290.jpg
bottom of page