top of page
Banner 726x89.jpg

Última hora: Un hidroavión francés, el causante del apagón eléctrico en toda España


Cientos de miles de personas se han quedado sin luz en toda España a causa de un apagón que ha afectado a distintas zonas del país esta tarde, durante algo más de una hora. El motivo del colapso de la red sería una avería en la línea de interconexión con Francia causada por un hidroavión, según ha informado Red Eléctrica, si bien aún se desconocen los detalles del incidente. El apagón ha afectado a varias comunidades autónomas, incluidas Madrid, Cataluña,Navarra, Andalucía, Extremadura, Murcia o Aragón. Además, el corte del suministro estaría afectando también a varias zonas de Portugal.


Más de 146.000 personas se han quedado sin luz este sábado por la tarde, según datos de Endesa que ha facilitado Protección Civil de la Generalitat. En un mensaje en Twitter recogido por Europa Press, Protección Civil ha informado de una “falta de suministro de alcance global”, que ha llegado a afectar a 640.000 abonados. La incidencia se ha producido por un problema en la red de transporte de Red Eléctrica, y, según Endesa, “las protecciones han actuado correctamente para evitar una caída total del sistema”.


Las elevadas temperaturas que se registran en verano están provocando en los últimos días una fuerte demanda de electricidad, principalmente para los equipos de aire acondicionado, lo que ha llevado el precio de la luz a máximos históricos en los últimos días. No obstante, el precio medio de la luz en el mercado mayorista cayó este sábado un 4% con respecto a los 95,89 euros por megavatio hora (MWh) marcados este viernes, registrando así su tercer día consecutivo a la baja. En teoría, este abaratamiento en el precio de la electricidad suele ser habitual en los fines de semana, en los que cae la demanda -este sábado se prevén 448 gigavatios hora (GWh)- de manera importante respecto al resto de la semana.

Comments


Más noticias
Banner 290x290.jpg
bottom of page