top of page
Banner 726x89.jpg

Última hora: Previsto mañana aviso naranja por lluvias en Málaga


Las provincias de Huelva, Cádiz y Málaga está previsto que permanezcan mañana en aviso naranja por lluvias, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología al servicio Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.


El paso de una borrasca por Andalucía producirá precipitaciones intensas y abundantes, especialmente en las comarcas onubenses de Litoral, Andévalo y Condado, junto con las gaditanas de Estrecho y Grazalema, y las malagueñas de Ronda, Sol y Guadalhorce.


El aviso naranja que afecta a todas estas comarcas entrará en vigor a las 00:00 horas del jueves y este nivel de riesgo importante se prolongará hasta las 11:59 horas del mediodía. La Aemet pronostica lluvias de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora.

Distintas comarcas de las provincias de Sevilla, Córdoba y Almería permanecerán, asimismo, en nivel amarillo por lluvias mañana, al tiempo que todo el litoral de Málaga, Granada y Almería estarán también en aviso amarillo por fenómenos costeros con olas de 2 a 3 metros de altura.


En Jaén, la borrasca provocará fuertes rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora en Capital y Montes, Cazorla y Segura, al igual que en Almería, y ambas estarán afectadas por aviso amarillo.

Consejos de autoprotección

Ante los avisos de viento y lluvia, Emergencias 112 Andalucía recomienda extremar la precaución y adoptar algunas pautas de autoprotección que contribuyen a prevenir los riesgos y garantizar la seguridad de todos.


Antes de la llegada de las lluvias hay que revisar bajantes y husillos para confirmar que están limpios para la llegada de las tormentas. Es conveniente retirar del exterior de las casas (sobre todo de terrazas y balcones) todos aquellos elementos del mobiliario que puedan ser arrastrados por el viento y provocar accidentes: macetas, carteles, tendederos, mesas, sillas...


Debemos alejarnos de cornisas, muros o árboles, que puedan llegar a desprenderse y toma medidas de precaución delante de edificaciones en construcción o en mal estado.


Con lluvia y viento se debe extremar la precaución al volante, disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Nunca se debe cruzar por una zona inundada o con balsas de agua. Si se ha cruzado por cualquier motivo por zona anegada después hay que probar con ligeras pulsaciones los frenos para comprobar que funcionan. Si además nos vemos sorprendidos por una fuerte crecida de agua dentro del vehículo hay que prepararse para abandonarlo inmediatamente cuando el agua sobrepase el eje de la rueda.


Tampoco se debe acampar ni estacionar cerca de los cauces de los ríos aunque estén secos para evitar ser sorprendidos por una súbita crecida de agua.


En el campo y con tormenta, los árboles y piedras aisladas o solitarias atraen los rayos, por lo que se deberán evitar, al igual que los objetos metálicos. En las zonas costeras y con temporal es conveniente evitar transitar los paseos, zonas de rompeolas y miradores.

En cualquier caso, es necesario mantener la calma y seguir las informaciones de fuentes oficiales en redes sociales y medios de comunicación. Hay que evitar difundir rumores y falsas informaciones y, en caso de emergencia, llamar al 112, servicio disponible las 24 horas, todos los días del año.

Comments


Más noticias
Banner 290x290.jpg
bottom of page