Banner 726x89.jpg

Última hora: Málaga registra un terremoto de magnitud 3.4 con epicentro en Antequera


El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado durante la madrugada de este viernes 2 de julio un terremoto con una magnitud de 3.4 cerca de Málaga. La provincia de Málaga tembló por el seísmo, cuyo epicentro se situó a escasos 8 kilómetros de Archidona y ha tenido lugar a una profundidad de uno kilómetros.


El temblor ha sido de baja intensidad, por lo que sólo habitantes de algunos municipios como Antequera, Villanueva del Rosario o Villanueva del Trabuco pueden haberlo percibido y no debería haber producido daños materiales ni personales.


Todos aquellos que hayan sentido el terremoto tienen a su disposición el cuestionario macrosísmico a partir del cual se asignará una magnitud en la escala Richter. Mediante esta ficha pueden alertar de su situación, así como relatar qué hacían en el momento, si ellos mismos o sus familiares estaban despiertos, cuál fue su reacción y si los objetos se movían o llegaron a caer al suelo.


Los parámetros establecidos por el sismógrafo estadounidense Charles Francis Richter cuantifican la energía que libera un movimiento de tierra según valores asignados de forma logarítmica, por lo que una magnitud de 4 puntos no es el doble de 2 puntos, sino 100 veces superior. El máximo posible serían 12 grados —fuerza suficiente para fracturar la superficie de la Tierra—, mientras que el mayor terremoto nunca registrado alcanzó los 9,5 grados en Valdivida (Chile).


El seísmo de este viernes no ha sido el primero de esta semana. De hecho, durante los últimos días se han registrado cinco temblores, y en lo que va de mes, el número asciende a 11. Así, el terremoto de este viernes 2 de julio ha sido el más fuerte que se ha registrado en la zona en los últimos tiempos, por encima del del 2 de julio de este año, que alcanzó una magnitud de 3,4.

Más noticias
Banner 290x290.jpg