Banner 726x89.jpg

Última hora: La lluvia de barro podría volver este martes a la Axarquía


El modelo europeo de meteorología, en su última actualización, prevé polvo en suspensión y lluvias de barro para el martes en Málaga, Granada y Almería. La mayor concentración en Granada y Almería, avanzando también en la comarca más oriental, la de la Axarquía.


Tras desarrollarse en el seno de una profunda vaguada atlántica, Evelyn se irá desplazando hacia el este así como sus frentes asociados. Desencadenará una intensa advección del sur que empezará a notarse con intensidad el Domingo de Ramos y que traerá consigo una masa de aire de procedencia subtropical, por lo que se registrará un ascenso térmico importante. Sin embargo, durante el lunes, el frente frío asociado a esta borrasca dejará precipitaciones especialmente en la mitad occidental y un progresivo descenso térmico. También arrastrará una masa de aire con un alto contenido de polvo en suspensión, procedente del Sahara.



Lo más destacable, no obstante, sucederá a lo largo del frente frío y por delante de él, donde las condiciones serán favorables para el desarrollo de la convección: por una parte el aire frío en altura avanzará más rápidamente, situándose por encima de la masa de aire cálido subtropical de niveles más bajos. Por otro lado, los vientos en superficie del sur y sureste arrastrarán algo de humedad procedente del Mediterráneo y formarán una zona de convergencia en el interior peninsular, justo por delante del frente frío en superficie. Esta situación puede dar lugar al primer episodio tormentoso más o menos generalizado de la primavera en algunas zonas del interior.

Más noticias
Banner 290x290.jpg