Última hora: La AEMET activa los primeros avisos por fuertes lluvias para esta semana


Mañana martes empezará un episodio de lluvias intensas que afectará a diversas zonas de la Península Ibérica. Nuestro modelo de confianza prevé acumulados de lluvia superiores a los 100 litros por metro cuadrado (l/m2) que, sobre todo a orillas del Mediterráneo, podrían caer en apenas unas horas. Ante el riesgo de que este episodio sea de gran impacto, nuestros expertos han hecho un análisis del escenario y de sus posibles efectos.


La situación zonal, conducida por un chorro polar de oestes en altura, ya está cambiando y pronto derivará en un chorro intenso conductor de futuras precipitaciones otoñales hasta la península. Todo ello será generado, en parte, por una potente borrasca que inyectará aire cálido y húmedo desde las costas americanas atlánticas hacia latitudes polares, con la respuesta casi simultanea y opuesta de una inyección de aire venida desde latitudes más altas en la parte de occidental de Europa.


Con ello, el anticiclón de las Azores se debilitará y retirará, a la vez que una potente dorsal y anticiclón de bloqueo se situará, con un eje orientado de sur a norte, en medio del Atlántico Norte central. Este sistema sinóptico es conocido como una configuración “Omega”. La borrasca atlántica en su flanco sur y oriental, que conforma dicha configuración, es la que nos afectará a grandes rasgos. La borrasca se irá situando en el Golfo de Cádiz, a la vez que la dorsal y el anticiclón de más al norte se reorientará con su eje de oeste a este. Esta reorientación del anticiclón, aislará a la borrasca y a la baja en el entorno peninsular, conformando un sistema que, técnicamente, podría ser una baja fría aislada (BFA) o borrasca atlántica aislada.

Más noticias
BANNER.PNG

Desde 2010 Correo de la Axarquía

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle