Última hora: El Gobierno anuncia que baja el IVA de las mascarillas del 21% al 4%


España ha registrado el récord diario de fallecidos de la segunda ola, con 411, además de 17.395 nuevos contagios. La cifra de positivos diarios ha bajado respecto al mismo martes de la semana pasada y Fernando Simón ya habla de "estabilización de los datos", aunque avisa de que hay que esperar "algunos días" para confirmar que esta tendencia continúa.


Además, once comunidades autónomas más Ceuta y Melilla tienen una incidencia por encima de los 500 casos por 100.000 habitantes. En los hospitales, más del 17% de los ingresados son pacientes COVID y la presión en las UCI no da tregua: de media, un 31% de las camas de intensivos están ocupadas por enfermos con coronavirus.


En este contexto las comunidades siguen tomando medidas restrictivas. La última ha sido Andalucía que ha cerrado todos sus municipios, ampliado el toque de queda y limitado la actividad no prioritaria hasta las 18.00 horas, excepto en Granada, la provincia más afectada y donde se ha decretado el cierre total.


La Comisión Europea espera dar este miércoles su visto bueno al acuerdo alcanzado con las firmas farmacéuticas Pfizer y Biontech para que los Estados miembros puedan adquirir hasta 300 millones de dosis de su vacuna contra la COVID-19.


La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anuncia en el Congreso que el Gobierno va a bajar el IVA de las mascarillas del 21% al 4% y tras producirse el anuncio se han podido escuchar gritos y aplausos en el hemiciclo. "Lo hacemos porque somos un gobierno que escucha".


Montero también ha asegurado que "en la medida en que somos capaces de controlar la situación sanitaria, la economía rebota" y que el impacto de la pandemia "no se vive solo en términos económicos o sanitarios sino en la desigualdad" porque "la pandemia actúa como una lupa sobre la desigualdad".


La ministra de Hacienda ha vuelto a apelar a las fuerzas políticas a que apoyen los Presupuestos por la responsabilidad "del momento", un apoyo que "no supone una adhesión ni un cheque en blanco al Ejecutivo, sino aparcar lo que nos diferencia para centrarnos en lo importante, la salida de la crisis y el impulso necesario para el proyecto".


María Jesús Montero: "Estas cuentas buscan dar certezas en un momento de extraordinaria incertidumbre, frente al desánimo y la esperanza de salir de la crisis lo antes posible. Certeza, confianza y esperanza".


La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, acaba de asegurar en su intervención ante el Congreso para defender el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado que la vacuna contra el coronavirus es "una inyección de optimismo" en esta segunda ola de contagios de coronavirus, unos presupuestos "de país".

Más noticias
BANNER.PNG

Desde 2010 Correo de la Axarquía

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle