Última hora: Confirman el primer caso de la cepa brasileña de Covid19 en España
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid informó hoy del primer caso de variante brasileña de covid diagnosticado en la región. Se trata de un varón de 44 años, que entró en España el pasado 29 de enero a través del Aeropuerto de Barajas.
Según informó este viernes el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, el hombre contaba con una PCR negativa en origen, pero a su llegada al aeropuerto madrileño se le realizó un test de antígenos, con resultado positivo.
Posteriormente, fue trasladado al Hospital General Universitario Gregorio Marañón donde se le hizo una PCR con resultado positivo y se descubrió que su infección venía de la nueva cepa, que, como la británica, es más contagiosa que la todavía dominante en Europa y en la mayoría del planeta.
La Consejería Recordó que para la confirmación de la existencia de esta nueva variante de necesario obtener su secuencia genómica. Los Servicios de Microbiología de los hospitales 12 de Octubre, Gregorio Marañón, La Paz y Ramón y Cajal son los que tienen la capacidad la Comunidad de Madrid para realizar la secuenciación necesaria para confirmar los casos.
El pasado 2 de febrero, solo tres días después de la llegada de este viajero, España prohibió los vuelos procedentes de Brasil y también de Sudáfrica, origen de otra de las nuevas cepas altamente contagiosas.
El Consejo de Ministros, en su reunión del pasado martes , acordó que solo podrán realizarse vuelos a España desde Brasil o Sudráfrica "que estén ocupados por ciudadanos españoles o andorranos, así como residentes en ambos países o pasajeros en tránsito internacional a un país no Schengen". En cualquier caso, estos ciudadanos de terceros países solo podrán realizar una escala inferior a las 24 horas y no podrán abandonar la zona de tránsito del aeropuerto español.
La medida entraró vigor a las 9:00 de la mañana (hora peninsular) del pasado miércoles y se extenderá durante 14 días, hasta las 9:00 (hora peninsular) del día 17 de febrero. No obstante, el Consejo de Ministros ya acordó que el veto a los aviones procedentes de Brasil y Sudáfrica se podrá prolongar en función de la evolución de la pandemia y "de la coordinación de medidas a nivel comunitario".
Comments