Banner 726x89.jpg

Última hora: Aviso amarillo por calor extremo en la Axarquía para este próximo sábado


La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado el aviso amarillo por calor extremo en la Axarquía de cara a este sábado. El aviso se activará en torno a las 14:00 horas de la tarde y quedará en principio desactivado a partir de las 21:00 horas. Se podrán alcanzar temperaturas de 38º.


Jueves

Para la jornada de este jueves la AEMET prevé para la Axarquía cielos poco nubosos o despejados en el interior. Intervalos de nubes bajas en el litoral, sin descartar bancos de niebla. Temperaturas en ascenso. Vientos variables flojos, con brisas. Máximas de 32º y mínimas de 22º.


Viernes

De cara al viernes, se esperan en la Axarquía cielos poco nubosos o despejados, con intervalos de nubes medias y altas. Intervalos de nubes bajas en el litoral, sin descartar bancos de niebla. No se descarta alguna tormenta seca. Temperaturas en ascenso. Vientos variables flojos, con brisas. No se descartan rachas muy fueres asociadas a las tormentas secas. Máximas de 35º y mínimas de 23º.


Sábado

De cara al sábado y con el aviso amarillo activado se esperan en la Axarquía cielos poco nubosos con intervalos se nubes medias y altas. No se descartan tormentas secas en el tercio oriental. Temperaturas en descenso, salvo en ascenso en el litoral mediterráneo. Vientos de poniente. Se esperan rachas ocasionalmente muy fuertes asociadas a las tormentas secas. Mínimas de 24º y máximas de 38º.


Recomendaciones

Los problemas de salud asociados a las altas temperaturas pueden evitarse con medidas muy sencillas. Beba mucha agua o líquidos sin esperar a tener sed , salvo si hay contraindicación médica. Evite las bebidas alcohólicas, café, té o cola y las muy azucaradas. En los días de intenso calor permanezca en lugares frescos , a la sombra y si es posible pase al menos dos horas en algún lugar climatizado. Tome una ducha o un baño fresco.


Baje las persianas evitando que el sol entre directamente . No abra las ventanas cuando la temperatura exterior es más alta. Evite usar máquinas y aparatos que puedan producir calor en las horas más calurosas. A partir de los 35ºC en el interior de la vivienda, un ventilador sólo mueve el aire, no lo enfría. Utilice todas las medidas tradicionales a su alcance. Haga comidas ligeras que le ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, gazpachos o zumos). Evite las actividades en el exterior en las horas más calurosas, sobre todo si las actividades son intensas.


Si tiene que permanecer en el exterior procure estar a la sombra, use ropa ligera y de color claro, protéjase del sol, use sombrero. Utilice un calzado fresco, cómodo y que transpire. Las Personas mayores, los enfermos y los niños tienen más problemas.


El calor no afecta a todas las personas por igual, algunas tienen más riesgo. Las personas mayores, sobre todo las que viven solas o son dependientes. Personas que están enfermas (enfermedad cardiovascular, cerebrovascular, respiratoria, renal, neurológica, diabetes...) o medicadas (anticolinérgicos, antihistamínicos, fenotiazinas, anfetaminas, psicofármacos, diuréticos, betabloqueadores...). Personas con facultades mentales disminuidas. Niños menores de 4 años. Personas con mucho peso.


Si es muy mayor, toma medicación o padece una enfermedad crónica consulte con su médico acerca de las medidas suplementarias que debe adoptar. Siga tomando sus medicamentos. No se automedique.


Ayude a las personas más frágiles de su entorno

Las personas mayores que viven solas, las personas con facultades mentales disminuidas o incapaces de adoptar medidas protectoras sin ayuda. Deben ser visitados o controlados al menos una vez al día (mejor dos) por un miembro de la familia, amigo, vecino o por los servicios sanitarios o de cuidados a domicilio. Niños de 0 a 4 años. Asegúrese de que beben mucho líquido, vístalos con ropa clara y ligera y no los deje nunca solos en automóviles al sol o con las ventanas cerradas.


Las personas que realizan trabajos intensos, en el exterior o actividades deportivas intensas deben reducir su actividad en las horas de máximo calor, protegerse del sol y beber abundantemente bebidas que repongan los líquidos y las sales perdidas por el sudor (agua, zumos, frutas, gazpacho, bebidas deportivas o rehidratantes...).



Más noticias
Banner 290x290.jpg