Vélez-Málaga pone en marcha medidas para agilizar las licencias urbanísticas


La Junta de Andalucía promulgó el pasado 12 de marzo de 2020 el Decreto Ley 2/2020 de mejora y simplificación de la regulación para el fomento de la actividad productiva en Andalucía. Este Decreto supuso la reforma de distintas normas, para lograr el objetivo de simplificar trámites burocráticos, que ralentizan la actividad económica.


A partir de dicho Decreto Ley, el Ayuntamiento de Vélez-Málaga y la Tenencia de Alcaldía de Torre del Mar, han trabajado en la implantación de las medidas necesarias para llevar a efecto la nueva regulación.


Así lo han presentado en la mañana de este jueves el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, y el primer teniente de alcalde del Consistorio, Jesús Pérez Atencia, que han informado que “a partir de ahora será más fácil relacionarse con el Ayuntamiento en materia de obras y tramitar con más agilidad los expedientes que antes se retrasaban enormemente”.


De este modo, el alcalde del municipio ha indicado que “es una prioridad para el equipo de Gobierno agilizar los procedimientos administrativos e impulsar el desarrollo urbanístico de la ciudad, una de las principales fuentes de generación de riqueza y empleo en el municipio. Para ello hemos procedido a modificar algunas ordenanzas municipales que sirvan para eliminar trabas burocráticas innecesarias a la hora de solicitar licencias de obras, entre otros trámites”.


“Ya a principios de mayo anunciamos la modificación de la ordenanza para simplificar el procedimiento de las obras menores, eliminando la necesidad de entregar una fianza para avalar la correcta gestión de los residuos, lo que ha supuesto una notable agilización de los trámites y un alivio económico para los vecinos y vecinas; Y en esta línea continuaremos trabajando, potenciando también el utilizo de la sede electrónica municipal para realizar de manera telemática todas aquellas gestiones posibles”, informó Moreno.


El primer teniente de alcalde del municipio, Jesús Pérez Atencia, desgranó las diferentes medidas, señalando que “ya se encuentran a disposición de los ciudadanos en la sede electrónica de la web del Ayuntamiento de Vélez-Málaga los nuevos modelos de Declaraciones Responsables que vienen a sustituir a las antiguas licencias. Hablamos de la declaración responsable para obras menores, declaración responsable para obras en edificaciones e instalaciones existentes, en suelo urbano consolidado, que no alteren determinados parámetros (ocupación, número de viviendas, altura, etc.), declaraciones responsables para la primera ocupación de edificaciones, declaraciones responsables para cambios de usos en edificaciones existentes en suelo urbano consolidado, comunicaciones previas para cambios de titularidad de licencias o de declaraciones responsables, comunicaciones previas para incidencias relacionadas con las obras y sus licencias o declaraciones responsables”.


Atencia añadió que “de este modo se suprimen por Decreto de la Alcaldía 2256/2020 la fianza previa de 200 euros para garantizar la gestión de los residuos de la construcción en obras menores. Esta fianza se ha demostrado inoperante”. Finalmente, añadió que “también se trabaja para tramitar la eliminación de la fianza de 500 euros por colocación de contenedor, sin perjuicio de la responsabilidad del promotor que cause daños en la vía pública”.

Desde 2010 Correo de la Axarquía

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle