Urgente: Los contagios se disparan en España con varios brotes muy activos


El nuevo coronavirus y la enfermedad que provoca, la COVID-19, han dejado por el momento 28.413 muertos y más de 257.400 contagiados en España. El país vive en la llamada nueva normalidad pendiente de los 120 focos activos en 16 comunidades autónomas. Preocupa especialmente el detectado en Lleida. La Generalitat emitió un decreto para poder confinar a los ciudadanos en la capital y las comarcas del Segrià. Esta madrugada la justicia ha ratificado las medidas de carácter urgente acordadas por el Govern para Lleida ciudad y otros seis municipios del Segrià, aunque no en Massalcoreig.


Este miércoles, los brotes de Cataluña y Aragón provocan un repunte de nuevos contagios en España, 390 positivos (127 más que ayer), el nuevo máximo desde el fin del estado de alarma.


Los brotes de coronavirus que asuelan la provincia de Lleida se han multiplicado por la elevada velocidad de los contagios y alcanzan ya el medio centenar, según la última estimación de las autoridades sanitarias catalanas, que sitúan la mayoría de los focos en la comarca del Segrià y dan por hecho que las infecciones seguirán aumentando en los próximos días pese a las medidas restrictivas ordenadas por la Generalitat, que ha impuesto el confinamiento domiciliario en la capital provincial y otros seis municipios.


"La velocidad de los contagios es muy elevada", ha reconocido este miércoles en rueda de prensa la gerente de las regiones sanitarias de Lleida, Alt Pirineu y Aran, Divina Farreny, quien ha argumentado que el incremento de casos responde también al aumento de las pruebas que se realizan para detectar, sobre todo, casos asintomáticos.


En este sentido, Farreny ha detallado que durante la semana pasada se llevaron a cabo más de 6.000 pruebas PCR, especialmente en residencias de la tercera edad y empresas frutícolas. El 25 % de estas pruebas dieron positivo, ha señalado, al tiempo en que insistía en que estas cifras puedan cambiar y que en los próximos días el número de positivos "sea aún mayor".


Desde 2010 Correo de la Axarquía

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle