Urgente: Confinamiento total en una provincia de España. Sin salir de casa


La Generalitat de Cataluña ha decidido endurecer las medidas restrictivas para intentar contener el brote de coronavirus que afecta a la comarca del Segrià y, a partir de esta medianoche, impondrá un confinamiento cercano al que regía en lo más crudo de la epidemia en la ciudad de Lleida y en otras siete localidades de la zona -Alcarràs, Serós, Soses, Aitona, La Granja d'Escarp, Massalcoreig, Torres de Segre y las unidades municipales descentralizadas de Sucs y Raimat-, de forma que los casi 160.000 ciudadanos que viven en ellos no deben salir de sus casas salvo para actividades esenciales.


"Estamos tomando medidas excepcionales. En estos municipios hay una incidencia alta de transmisión del virus y debemos actuar lo antes posible para cortar las cadenas de transmisión", ha justificado la consellera de Salud, Alba Vergés, en la rueda de prensa celebrada en la Delegació del Govern en Lleida para anunciar las medidas, en la que también han participado, entre otros, el conseller de Interior, Miquel Buch, y el alcalde de Lleida, Miquel Pueyo.


Aunque Vergés ha insistido en que las nuevas medidas representan "un paso previo, anterior, al confinamiento total", ha dejado claro que la población debe permanecer en casa y salir solo para ir a trabajar, siempre que no siempre que no sea posible el teletrabajo, y para comprar o realizar otras las actividades "de fuerza mayor, como ir al centro de salud" o acudir a cuidar a personas mayores o niños. E incluso ha instado a dejar otras relaciones sociales "para más adelante".


Una veintena de brotes en Lleida aumentan la presión sobre la asistencia sanitaria

Cierre perimetral de los ocho municipios

En este sentido, las nuevas restricciones, que han sido adoptadas en el marco del plan de emergencias civiles de Cataluña (Procicat), incluyen la prohibición de entrar o salir de esos ocho municipios -en los que residen, según el Instituto Nacional de Estadística, casi 160.000 personas- aunque se exceptúan los servicios esenciales y no afecta a autovías y autopistas para vehículos con movilidad con origen y destino fuera del Segrià.


También se decreta el cierre al público de los establecimientos de hostelería y restauración, que solo podrán servir productos "mediante entrega a domicilio", y se prohíben las reuniones "de más de diez personas", asi como las bodas y los funerales. En cuanto a los centros deportivos y culturales deberán permanecer cerrados y solo se podrá practicar deporte en grupo con personas que formen parte del grupo de convivencia.


Los comercios permanecerán abiertos, si bien será necesario concertar una cita previa, salvo en las tiendas de alimentación. Y también los centros de actividades de verano para niños y jóvenes seguirán abiertos, pero todos sus participantes deberán tener residencia en la comarca del Segrià, ha precisado la consellera.

Desde 2010 Correo de la Axarquía

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle