Se cumplen 60 años de la cancelación del tren que viajaba de Vélez a Zafarraya



Hoy, 12 de mayo de 2020, se cumplen 60 años desde aquel 12 de mayo de 1960 en el que se cancelaban definitivamente los servicios ferroviarios del Tren Suburbano de Málaga, del tramo Vélez-Málaga a Ventas de Zafarraya.


De Ventas de Zafarraya salía temprano en la mañana y el regreso se efectuaba saliendo de Málaga a primera hora de la tarde, llegando a Ventas ya muy avanzada la tarde, tras más de tres horas de recorrido con una velocidad tan reducida durante la subida a Ventas que dio lugar a las típicas anécdotas de bajarse viajeros del tren, coger uvas y volver a subir de nuevo. De hecho, y como puede calcularse con el horario que sigue, la velocidad comercial era a lo sumo de unos 18 km/h.

------------------------------------------

Pasado Vélez, el tren empezó a subir sobre una vía con cremallera. Durante toda la tarde serpenteó por entre colinas de rojiza tierra cubiertas de viñedos, luego descendió a una endiablada velocidad, y trepó de nuevo hacia el paso. Llegó la noche. Cuando alcanzamos la cima, que es también el final, era noche cerrada, y nos metimos en el pequeño autobús que tenía que conducirnos los últimos treinta kilómetros hasta Alhama.

Gerald Brenan: La faz de España



Desde 2010 Correo de la Axarquía

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle