La OMS teme «un rebrote mortal» del coronavirus si se levanta el confinamiento


Un levantamiento demasiado rápido de las restricciones de confinamiento impuestas contra la pandemia de COVID-19 podría conducir a un «rebrote mortal» del nuevo coronavirus, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS) este viernes.


«Sé que algunos países ya están preparando la transición para abandonar las restricciones de confinamiento. Como todo el mundo, la OMS quiere que se levanten las restricciones. Al mismo tiempo, levantar las restricciones demasiado rápidamente podría conducir a un rebrote mortal«, declaró el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa virtual en Ginebra.


«El repunte o reflujo [de la pandemia] puede ser tan peligroso como su propagación si no se gestiona de forma adecuada«, agregó desde la sede de la agencia de la ONU.


La OMS consulta con los países afectados la elaboración de estrategias para levantar las medidas de confinamiento de forma progresiva y segura. Para ello, se deben dar seis condiciones: controlar la transmisión del virus, garantizar la disponibilidad de salud pública y cuidados, minimizar el riesgo en entornos expuestos, como establecimientos sanitarios permanentes; poner en marcha medidas de prevención en el trabajo, en las escuelas y otros lugares de alta frecuentación; controlar el riesgo de casos importados y, por último, responsabilizar a la población.


Desaceleración

Adhanom ha destacado la desaceleración de los casos de coronavirus que está ocurriendo en algunos países europeos, como España, Italia, Francia o Alemania, pero ha alertado del aumento de contagios entre profesionales sanitarios. Sin embargo, ha lamentado que en algunos países ya se haya infectado por el nuevo coronavirus más del 10% de todos los sanitarios ya que, tal y como ha recordado, cuando ellos están en riesgo, toda la sociedad «está en riesgo».


Por otra parte, Tedros Adhanom, ha pedido a los países respetar los derechos humanos y la dignidad de las personas cuando aprueben medidas para contener la expansión del nuevo coronavirus, informa Europa Press.


Durante su participación en el Foro Jurídico Internacional, convocado por Rusia, Tedros ha recordado la existencia del Reglamento Sanitario Internacional, el cual proporciona un marco legal «vital» que involucra a todos los estados miembros a la hora de enfrentarse a emergencias sanitarias mundiales, como por ejemplo la provocada por el coronavirus. «El objetivo clave del Reglamento Sanitario Internacional es prevenir y responder a la propagación internacional de enfermedades, mientras se minimiza la interferencia con el tráfico internacional que, en este caso, significa el suministro de bienes médicos, alimentos y otros artículos esenciales», ha comentado el director general de la OMS.


En este sentido, Tedros ha avisado de que, en la lucha contra la actual pandemia del Covid-19, el Estado de Derecho juega un «papel fundamental», ya que a medida que los países trabajan para contener y mitigar al virus, surgen «muchos desafíos» sociales que requieren de respuestas legales y éticas.


Por ello, y con el objetivo de que las medidas regulatorias puestas en marcha por los países sean «efectivas, el dirigente del organismo de Naciones Unidas ha avisado de que deben estar »claramente articuladas«, ser »rápidamente« implementadas, proporcionadas a las circunstancias y tener una duración limitada.

Desde 2010 Correo de la Axarquía

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle