Un entrenador de Vélez-Málaga ha estado 51 días "queriendo salir" de Marruecos


Sebastián Álvarez es un entrenador de Vélez-Málaga que hace unos meses fichó como entrenador de un club marroquí de Segunda División, el Chavas Rif Hoceima. Una aventura deportiva que se truncó con la crisis del coronavirus, momento en el que comenzó un calvario para este joven.


Para regresar a España ha tenido que buscarse literalmente la vida. Tres días de viaje para cubrir apenas los 14 kilómetros que le separan de España. Pero allí todo es más complicado debido a los estrictos controles.


El camino de vuelta fue largo y comenzó con un trayecto de unos 200 kilómetros entre Hoceima y Nador, que los hizo alquilando un coche y un conductor, que devolviera el vehículo en los otros varios cientos de kilómetros de vuelta.


De Nádor a Casablanca (atravesar todo Marruecos de punta a punta) "no sabría decirte ni cuánto duro el viaje, poco menos de un día", explica Sebastián. Era la antesala del vuelo que tenía previsto hasta Madrid. Y de ahí vuelo a Málaga y vuelta a Vélez en taxi, ya que "no dieron permiso a mi padre para venir a recogerme".


Sebastián, ¿qué día fuiste a Marruecos, a dónde exactamente y en qué medio de transporte?

Vine el 18 de diciembre a Melilla en avión. De Melilla a Nádor, y de Nádor a Hoceima en taxi.


¿Por qué fuiste a Marruecos?

Por trabajo. Para entrenar al equipo de Chavas Rif Hoceima.


¿Donde te encontrabas cuando Marruecos decidió cerrar las fronteras?

En mi apartamento, esperando decisión de mi trabajo de si seguíamos trabajando en grupos reducidos o no.


¿Cómo te enteraste de que Marruecos había cerrado la frontera?

Un compañero de trabajo me informo vía WhatsApp.


¿Qué hiciste entonces? ¿Llamaste a la Embajada de Marruecos en España? ¿Qué te dijeron?

No llamé de inmediato porque aún estaba a esperas del trabajo. Cuando se decidió que no trabajábamos llame a la embajada y la primera vez me dijeron que no había ninguna solución, solo esperar...


¿Cuánto tiempo llevas atrapado en Marruecos? ¿Te han ofrecido alguna solución para volver?

Llevo 51 días queriendo salir. En el primer vuelo que organizaron de repatriación no pude ir porque no me quisieron ayudar en el consulado para ir desde Nádor a Casablanca. Después de mis protestas habilitaron un autobús, pero yo ya me quedé sin billete de avión.


¿Dónde te estás alojando? ¿Tienes dinero, comida, etc?

En el apartamento que me habilitó mi equipo. Y sí, gracias a Dios tengo dinero y comida.


¿Alguno tenéis problemas de salud?

Sí. Atravesé posiblemente el virus en casa. Estuve una semana sin salir de la cama ni para comer, tenía fiebres muy altas, delirios y diarrea. Lo pase muy mal


¿Te sientes un poco abandonado por tu país?

Sí. Mucho.


¿Qué le pedirías a tu país?

Que a las más de 500 personas le pongan solución. Otros países están fletando barcos. Nosotros estamos a 14 'cochinos' kilómetros. Si el hijo de Pedro Sánchez o cualquier otro estuviese en esta situación seguro se pensarían menos el ayudar. No sabes la de familias que sufren.


¿Os está ayudando alguien con el alojamiento o comida o algo?

No. Yo solo me mantengo. Eso sí, no tengo que pagar alquiler ni agua. Le estoy muy agradecido al presidente del club y al equipo, Chavas Rif Hoceima.

Desde 2010 Correo de la Axarquía

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle