banner_Mesa de trabajo 1.jpg

El 'círculo iris' que se ha podido ver desde Málaga se relaciona con terremotos y lluvias


Sorprendidos, vecinos de varias zonas de Málaga han compartido impactantes imágenes de un círculo con los colores del arcoiris que rodea al sol. A pesar de que muchas veces a este fenómeno se lo ha relacionado equivocadamente con terremotos o lluvias, tiene una explicación científica.


Se trata de un fenómeno absolutamente normal y que ocurre en gran parte del planeta. Técnicamente tiene por nombre halo solar, y se produce cuando se forman partículas de hielo a más de 5 mil metros a nivel de la tropósfera (la capa de la atmósfera que está en contacto con la superficie de la Tierra y en donde ocurre la lluvia, vientos o nieve).


Estas partículas refractan la luz proveniente del sol, generando un espectro de colores similar a los arcoiris. Los colores pueden variar, aunque generalmente el color rojizo se encuentra en su interior, mientras que en exterior del anillo se concentran el rojo, azul o verde. Estos halos incluso pueden ser lunares, y serán visibles sólo cuando hayan nubes altas y delgadas, siendo la luna llena el período más recurrente.


En cuanto a su relación con los terremotos u otro desastre natural, existen algunos testimonios que relacionan ambos fenómenos, pero científicamente sólo se trata de una coincidencia.



1/2

Desde 2010 Correo de la Axarquía

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle