David Vilches lamenta que "Bonilla sólo pretende confundir a los vecinos"



El Gobierno municipal del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, formado por el PSOE y el GIPMTM, compareció en rueda de prensa para dar respuesta a las acusaciones vertidas por el Partido Popular respecto a la sentencia del pasado mes de febrero que anuló las ayudas a la ciudadanía, que servían para facilitar el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). “Acusaciones completamente falsas ya que en ningún momento hemos subido el IBI y nos hemos limitado a cumplir una sentencia judicial, consecuencia de una denuncia del PP, desgraciadamente muy dura y que afecta a muchos de nuestros vecinos”, según manifestaron desde el equipo de Gobierno.


Moreno Ferrer aseguró que el señor Delgado Bonilla “se empeña en ofrecer su peor cara como político en momentos tan delicados como los que estamos viviendo, generando crispación y tensiones para la vida pública, intentando dividir a la sociedad cuando no es momento de hacer una oposición tóxica ya que debemos estar más unidos que nunca para superar esta situación”.


El regidor veleño afirmó que, en estos momentos de pandemia mundial, es importante estar centrados en trabajar, sobre todo, para ser servidores públicos de las familias que más lo necesitan. “Desde el Ayuntamiento, desde que se decretara el estado de alarma, hemos llevado a cabo muchas medidas en materia social, económica, de seguridad, etc destinadas únicamente a ayudar a los vecinos y vecinas que son nuestra prioridad, sobre todo aquellos que más lo necesitan”. Y Añadió que se está trabajando en la creación de un plan integral de subvenciones para compensar la cuantía perdida, para rebajar la presión fiscal y para aplicar ayudas al mayor número de vecinos posibles.


David Vilches insistió en el concepto de que las ayudas al IBI se perdieron porque las anuló una sentencia y que “detrás de una sentencia siempre hay una denuncia previa” y destacó “la hipocresía y demagogia del portavoz del grupo popular, intentando confundir continuamente a la ciudadanía”. Vilches recordó también que las ayudas llevaban diez años aplicándose sin problema, con legislaturas gobernadas por diferentes partidos, “y es curioso que solo en 2018 fuesen denunciadas en la subdelegación del Gobierno, “mientras el PP estaba al frente de esa institución y justo un año antes de las elecciones municipales”.

“El señor Delgado Bonilla insiste en que modifiquemos una ordenanza que pueda aplicarse con carácter retroactivo cuando sabe perfectamente que eso es ilegal y lo único que hace es confundir a los vecinos”, declaró el edil de Hacienda, que aclaró que el Ayuntamiento ha acudido incluso al Misterio de Hacienda para solicitar el poder actuar sobre algún tipo de impuesto del año 2020 para contrarrestar las ayudas y hacer todo lo posible para que los vecinos no se vieran perjudicados.


Algunas medidas realizadas desde que se decretó el estado de alarma:

Desde que se decretara el estado de alarma, el Gobierno municipal ha realizado una restructuración presupuestaria para movilizar unos 5 millones de euros que se destinarán a ayudar a las familias del municipio que más lo necesiten, así como para favorecer el tejido empresarial local ante la situación de crisis.


Se han suspendido muchas de las tasas municipales, lo que se mantendrá mientras dure el estado de alarma. Se ha retrasado el pazo en el pago de algunos impuestos municipales para facilitar a los vecinos su liquidación, como el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica que ha ampliado su plazo hasta el 19 de junio y para el que no se cargarán domiciliaciones para que cada vecino y vecina decida cuándo prefiere abonarlo.

Asimismo, respecto a los planes personalizados de pago que muchas personas tienen establecidos a través del Patronato de Recaudación, las cuotas mensuales se continuarán pasando normalmente, para que quien desee abonarlas puntualmente pueda hacerlo.

Sin embargo, aquellos que quieran devolverlas, podrán hacerlo sin ningún tipo de recargo, interés ni penalización.

Desde los Servicios Sociales Comunitarios se han gestionado más de 4.100 casos individualizados, se han adjudicado 42.500 euros de ayudas económicas municipales a 352 familias, se han atendido 3.200 consultas ciudadanas, se distribuyen 260 menús al día en el comedor social, se han repartido 74.000 kilos de alimentos a 1.800 familias desde el banco municipal. Desde el 8 de abril se han distribuido 8.400 euros en vales de productos de primera necesidad para 96 familias retirándose en supermercados de nuestra ciudad, se ha abierto un dispositivo de acogida a personas sin hogar en el pabellón de Torre del Mar, se reparten menús diarios a 520 menores en riesgo de exclusión y se atienden a más de 600 familias a través de la Ayuda a Domicilio, entre otras medidas extraordinarias que se están aplicando en estos momentos para apoyar a las familias que más lo necesitan.

Desde 2010 Correo de la Axarquía

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle