CSIF denuncia que el laboratorio del Hospital de la Axarquía está desbordado


CSIF Sanidad Málaga alerta de la saturación del servicio de Laboratorio del Hospital Comarcal de la Axarquía, cuyo personal técnico soporta una sobrecarga insostenible actualmente. Esta unidad está experimentando la incorporación de nuevas técnicas en los últimos meses, que no ha ido acompañada del necesario aumento de personal para llevarlas a cabo.


A ello hay que sumar el incremento de la demanda de pruebas para la detección del SARS-CoV-2 que ha provocado la pandemia. Este servicio se encarga de analizar las muestras que se reciben desde centros de salud, de residencias y del propio centro hospitalario del área sanitaria Este de Málaga – Axarquía.


Según estima CSIF, es necesaria la incorporación de al menos tres técnicos de laboratorio más, además de la presencia física de un microbiólogo en este servicio, para atender la elevada demanda de análisis que se reciben, que se ha multiplicado como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por la pandemia. Estos profesionales analizan muestras de pacientes con sospechas o positivo de Covid-19, además de otros agentes biológicos patógenos. Actualmente, este servicio, que cuenta con una plantilla conformada por una treintena de trabajadores, entre personal técnico, médico y administrativo, analiza 170.000 determinaciones mensuales.


En los últimos días, además, se ha incorporado a este servicio una nueva máquina, un analizador de inmunología ELISA, empleado en la detección y el diagnóstico de la Covid-19 entre otras enfermedades e infecciones, cuyo manejo requiere formación específica. Aunque se ha previsto la formación de los profesionales para usar esta nueva maquinaria, ésta se realiza a distancia y es escasa. CSIF ha exigido a la gerencia que amplíe la formación al personal técnico y, en la medida de lo posible, se extienda más allá de la modalidad a distancia. Esta técnica requiere de personal formado muy específicamente, que influirá en la fiabilidad de los resultados obtenidos. Por ello, este sindicato ha pedido a la gerencia del Hospital de la Axarquía que la formación ofertada para el manejo de esta nueva máquina sea lo más precisa, adecuada y presencial posible.


Uniformes de un solo uso


Por otra parte, tras las reiteradas reivindicaciones en solitario de CSIF, el hospital ha dotado a los profesionales del laboratorio de uniformes de un solo uso, esenciales en un servicio como este, en el que diariamente se cotejan y trabajan muestras de agentes biológicos patógenos, entre ellos Coronavirus.


Sólo los profesionales de microbiología disponían hasta ahora de uniformes desechables, cuyo uso ya se ha extendido al resto del servicio, tras la reivindicación liderada por este sindicato. CSIF, aunque viene reclamando la dotación de estos uniformes desechables con anterioridad a la crisis sanitaria, reiteró su petición el pasado mes de marzo con motivo de la pandemia.


De esta forma, los trabajadores ya no tendrán que llevarse a casa los escasos uniformes de tela para lavarlos a elevadas temperaturas y garantizar su desinfección, como venían haciendo por la saturación del servicio de lavandería. CSIF celebra que la gerencia haya atendido al fin esta reclamación, al tiempo que recuerda que se trata de profesionales expuestos a un elevado riesgo de contagio; un peligro que, además, extendían a sus hogares.

Desde 2010 Correo de la Axarquía

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle