Vélez inaugura el Museo de la Ciudad, Muvel, que recoge más 1.700 objetos de exposición


El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo; el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno; la delegada provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, Monsalud Bautista; y el teniente de alcalde de Torre del Mar, Jesús Pérez Atencia, han asistido a la inauguración del MUVEL, situado en el antiguo Hospital San Juan de Dios, fundado por los Reyes Católicos en 1487 como Hospital de San Marcos y cedido en el siglo XVII a la orden de San Juan de Dios.

Elías Bendodo ha comentado que “el museo muestra la riquísima historia de la Axarquía, una comarca que, además, tiene un futuro esplendoroso”.

Y ha explicado que la financiación de la Diputación (908.360 euros) ha permitido la adaptación del edificio como espacio museístico, la limpieza de las fachadas y de todos los elementos superpuestos en las distintas reformas padecidas y la rehabilitación de las galerías del patio mudéjar.

Este museo permitirá a los ciudadanos y visitantes recorrer la historia de la localidad a través de más de 1.700 objetos expositivos, como piezas arqueológicas, documentos, fotografías, grabados o reproducciones, procedentes de colecciones privadas, de los fondos municipales y del Museo Provincial de Málaga.

Paralelamente, Bendodo ha recordado el compromiso de la Diputación de Málaga con Vélez-Málaga, localidad en la que la institución provincial ha invertido 9,5 millones de euros entre 2011 y 2016. “Se han llevado a cabo actuaciones que han servido para mejorar las infraestructuras y los equipamientos de la ciudad, al tiempo que han contribuido a dinamizar la actividad económica y la generación de empleo”, ha destacado.

Y ha añadido que continuará la colaboración para llevar a cabo otros proyectos de importancia para Vélez-Málaga, como el desarrollo de diversos tramos de la Senda Litoral o el teatro Lope de Vega.

Vivero de empresas

Por su parte, Elías Bendodo, junto al alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno, han inaugurado el vivero de empresas ‘El Ingenio, Trapiche’, del Parque Tecnoalimentario, que contará con 11 iniciativas empresariales, con lo que alcanza el 100% de ocupación.

El vivero de empresas ha requerido una inversión de 1,1 millones de euros, cofinanciados por la Diputación, con un 20% (217.600 euros), y la Fundación INCYDE (Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa), que aporta el 80% (870.400 euros) a través de fondos FEDER.

“Es un proyecto muy trabajado -ha indicado Bendodo-, que hoy se convierte en realidad, y que va a contribuir a crear y consolidar nuevos proyectos empresariales, con lo que se generará empleo y riqueza en Vélez-Málaga y en toda la comarca”.

Las instalaciones ocupan una superficie de 2.000 metros cuadrados de naves en planta baja, ocho espacios para módulo de oficina-nido, naves o espacios para ‘coworking’, dos aulas de formación, un aula de reuniones y una sala de gestión activa.

El vivero sirve de acogida temporal de empresas de reciente o nueva creación con objeto de acompañarlas y prestarles determinados servicios adaptados a las necesidades de cada proyecto empresarial.

Los proyectos que se instalarán se refieren a iniciativas relacionadas con: transformación del aguacate para productos de cosmética natural, fabricación de bebidas, transformación y comercialización de productos agrarios especializado en la batata, hoja de stevia y moringa, y fabricación y comercialización de maquinaria y de productos agrícolas.

Igualmente, se incluyen otros proyectos como servicio de ahorro y eficiencia energética, fotografía con drones, intermediación comercial a nivel internacional, y diseño y realización de formatos educativos para necesidades especiales.

#vélezmalaga

Desde 2010 Correo de la Axarquía

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle