Ábalos avanza que el estado de alarma se extenderá más de 15 días


El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha considerado "evidente" que habrá que ampliar el estado de alarma nacional por la crisis del coronavirus porque "15 días no es suficiente". También ha considerado que Europa tomará medidas relacionadas con el "cierre de fronteras".


"Es evidente que no tenemos un calendario cierto. Si no tomamos medidas especialmente duras para frenar la propagación del virus y por tanto el impacto en la salud y la vida... no tendría ningún efecto", ha sostenido, ha sostenido el ministro en una entrevista en Las Mañanas de RNE.


Dependerá de la eficacia de las ya establecidas, lo que, según ha subrayado, está relacionado directamente con su grado de cumplimento. El Gobierno está "testando la eficacia de las medidas de forma continúa", ha asegurado, aunque ha afirmado no esperar que tengan un impacto inmediato. "No creo que en 15 días estemos en la capacidad de ganar esta batalla", ha zanjado.


Anuncia medidas más severas

Ábalos ha advertido de que esa prórroga podría conllevar medidas aún más severas que las ya adoptadas para frenar la propagación del coronavirus.


En este contexto, el titular de Transportes ha apuntado que la aplicación de medidas adicionales dependerá de la "eficacia" de las que ya han sido adoptadas. "Si realmente todos somos responsables y actuamos de acuerdo a los requerimientos y no frivolizamos, evidentemente tendrán más efecto", ha añadido.


Posteriormente, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha matizado que el Gobierno no tiene información sobre cuántos días durará el estado de Alarma, y ha calificado así las palabras de Ábalos: "Habrá sido una contestación respecto a qué prevé el Gobierno sobre la intensidad y duración de la crisis, que ojalá la comunidad científica tuviera respuesta y entonces el Gobierno podría saber cuántos días (...) pero esa información no la tenemos".


Ábalos cree que Europa decidirá el cierre de fronteras

Ábalos ha llamado a Europa a ser "ambiciosa" y a "no poner reparos" para intentar minimizar los efectos sanitarios y económicos del coronavirus y ha determinado que "el turismo es una actividad que tenemos que sacrificar".


Precisamente este lunes, los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) mantienen una reunión por videoconferencia en la que intentarán coordinar la respuesta económica de la moneda única al brote de coronavirus, presionados por el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea, que reclaman coordinación y contundencia a las capitales.


"Deberíamos tomar como europeos una decisión conjunta, no obstante todo indica que se tomarán medidas de cierre de fronteras", ha considerado Ábalos.

Desde 2010 Correo de la Axarquía

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle